La BNE presta cinco manuscritos a una exposición sobre el Cardenal Cisneros

Biblioteca NacionalLa Biblioteca Nacional de España, en Madrid. (WIKIPEDIA)

La Biblioteca Nacional de España ha prestado cinco manuscritos de los siglos XV y XVI a la muestra Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados, que se inaugurará el 8 de noviembre en la catedral de Toledo y que está dedicada al que algunos denominan el Richelieu español.

Las obras cedidas son Pontifical de Guillaume Durand: para uso de D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo, manuscrito del siglo XV con notables miniaturas; Misal de Toledo o del Infantado, del siglo XVI; Misal de Toledo, del siglo XV, y el quinto y el séptimo volumen de Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae (1503-1518), conocido popularmente como Misal Rico de Cisneros.

En la muestra, cuya inauguración coincide con el 500º aniversario del fallecimiento del cardenal, se exhibirán unas 250 piezas de colecciones públicas y privadas, y algunas inéditas, como una pequeña biografía de Cisneros escrita poco antes de su muerte, el decreto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos y la Biblia políglota complutense, en latín, hebreo, arameo y griego.

También se podrá contemplar la Custodia de la catedral de Toledo, encargada por Cisneros a Enrique de Arfe, que "desfila" durante la festividad del Corpus Christi por las calles de la capital toledana, aunque forma parte de la muestra permanente de la catedral.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora: