Va fisco español ahora contra 'Mou' - El Diario de Juárez

CR7, cuatro veces elegido como el mejor futbolista del mundo, fue llamado ayer a comparecencia el 31 de julio en calidad de investigado, justo una semana después de recibir cuatro acusaciones por fraude tributario de 14.7 millones de euros (16.5 millones de dólares).

El también portugués Mourinho fue señalado por dos delitos contra Hacienda por un monto de 3.3 millones de euros (3.7 millones de dólares) correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, cuando dirigió al Real Madrid; aún no se le llama a comparecer.

Ellos se han beneficiado de complejos mecanismos de cesión de derechos de imagen a empresas en paraísos fiscales.

Lionel Messi, el mejor del mundo en cinco ocasiones, fue condenado por el Tribunal Supremo de España a 21 meses de cárcel por tres cargos de defraudación fiscal por 4.5 mdd. Javier Mascherano, su compañero en el Barcelona, aceptó un año de prisión tras el fraude por 1.7 mdd. Ninguno pisó la cárcel al ser sentencias menores a 2 años.

Otros futbolistas como el colombiano Radamel Falcao (6.3 mdd) y el portugués Fabio Coentrao (1.43 mdd) han sido acusados. La fiscalía también querelló contra el argentino Ángel Di María y el portugués Ricardo Carvalho.

Esos cuatro jugadores, más Cristiano y Mourinho, tienen como común denominador el ser representados por el conocido como súper agente Jorge Mendes.

En España les permiten crear sociedades para manejar sus derechos de imagen, pero sólo el 15 por ciento de sus ingresos puede ser declarados a través de ellas, donde los impuestos son 20 por ciento más bajos.

Ronaldo utilizó una empresa en las Islas Vírgenes como “pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos”, reza el informe de la fiscalía.

Mourinho, un reconocido estratega, empleó una fórmula similar “para hacer opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, al triangular la explotación de sus derechos de imagen mediante tres empresas, pero la principal de ellas, Kooper Services, pertenece a Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda y de la cual el portugués es dueño, y su esposa e hijos los beneficiarios.

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.