Enrique Ochoa, presidente del PRI, llama “prietos” a los militantes de Morena

Enrique Ochoa, presidente del PRI, llama “prietos” a los militantes de Morena

Enrique Ochoa, presidente del PRI, llamó “prietos” a aquellos los exmiembros de su partido que se unen a las filas de Morena, fundado y liderado por Andrés Manuel López Obrador. Un día antes de la confirmación oficial de los aspirantes como candidatos a la presidencia de México, el político hace este comentario durante una reunión este sábado con afiliados del PRI en Tabasco, estado natal del precandidato López Obrador.

“Aquí está reunido el priismo real y profesional de siempre en Tabasco. En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, dijo el presidente del PRI. El momento fue captado en video y fue tuiteado en la cuenta oficial de Ochoa con el mensaje: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.

Varios usuarios en Twitter han criticado al político por el comentario peyorativo y han hecho un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que atienda sus quejas.

Ochoa asegura que usó el adjetivo en el contexto de la política de Tabasco. “Se entiende en una lógica local, se le da uso al término para referirse a los [exmilitantes del PRI] que se adhieren a Morena”, dice el líder del partido en entrevista con EL PAÍS. “Fue un error de apreciación y por eso he borrado el tuit y ofrezco una sincera disculpa. El político añade que no fue su intención hacer un insulto basado en la tez de las personas. “Soy una persona orgullosa del color tostado de mi piel. Jamás haría un señalamiento negativo a las personas que tienen el mismo tono de piel que yo”.

El presidente del PRI respondió a las críticas y se disculpó unas horas después de la publicación del tuit. "El día de hoy en Tabasco me referí a los priistas que se han pasado a Morena como PRIetos", explicó desde su cuenta de Twitter. "Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad."

El periodista Javier Risco comentó en las redes sociales que el comentario de Ochoa probablemente se basó en un chiste que él ha escuchado en el que se le llama PRIeta al partido Morena, pues varios simpatizantes del partido tricolor se han unido a las filas de López Obrador. El precandidato a la presidencia, quien hasta ahora lleva la delantera en las encuestas, no ha respondido a la frase de Ochoa.