'Cocoa' Calderón renuncia al PAN - Milenio.com

'Cocoa' Calderón renuncia al PAN - Milenio.com

La senadora Luisa María Calderón presentó su renuncia al PAN después de 41 años de militancia, al considerar que era tiempo de cerrar el ciclo debido a que “dentro de mi partido no hay imparcialidad, no hay libertad, no hay certidumbre”.

TE RECOMENDAMOS: Calderón actuó bien… yo voy al futuro: Margarita

“Nosotros teníamos la libertad de decidir juntos a dónde ir, de caminar, de poner siempre en el centro cómo construir propuestas para resolver los problemas y ahora lo que más se frena es la libertad”, reprochó.

"Dentro de mi partido no hay imparcialidad, no hay libertad, no hay certidumbre"

Tras solicitar su registro en las oficinas del INE en Morelia para la diputación federal del Distrito 10 por la vía independiente, aseguró que desde el Pacto por México la dirigencia del PAN es la que toma las decisiones, lo cual ha sucedido también con el Frente Ciudadano por México.

“Los hombres de la foto toman decisiones en las cúpulas políticas y a priori de lo que van a impulsar (…) (El frente) se constriñó a decisiones de tres personas y cuando una de ellas decide fractura la posibilidad de un partido unido”, afirmó.

Dijo que en Acción Nacional actualmente no hay discusión, “ahora no hay libertad que es lo que más valorábamos porque la libertad trae acompañada la libertad personal que es un partido político”.

Reconoció que no fue fácil tomar la decisión de salir del PAN e ir por la vía independiente y dijo que tampoco habló sobre ella con Ricardo Anaya, pues hace tiempo que no tiene contacto con él.

"No lo hablé con Anaya (...), hablé con el dirigente del comité estatal, con Anaya no hablo hace bastante"

“No lo hablé con Anaya, aterricé apenas, llegué hoy de Roma, no he dormido dos noches. Hablé con el dirigente del comité estatal, con Anaya no hablo hace bastante”, señaló.

Sobre la salida de Margarita Zavala, indicó que ella tomó una decisión valiente y que la hizo reflexionar. “Me acordé que yo debí haberlo hecho hace dos o tres años”.

Cuestionada sobre si la seguirá su estructura, la legisladora dijo que no da línea y que cada quien es responsable de dónde estar.

“Hay quien cree que hay que tener la velita prendida en el PAN para que cuando se pueda llamar más a la corresponsabilidad, para que el partido realmente sea un instrumento ciudadano”, indicó.

Descartó que las candidaturas independientes estén partiendo votos a favor del PRI, pues consideró que hace falta escuchar a los ciudadanos, ya que tienen ganas de participar pero solo necesitan que les abran una puerta.

“Ellos están listos, los vimos en el terremoto y tienen toda la razón de estar enojados porque los partidos no les hacemos caso”, puntualizó.

Con información de Angélica Mercado

VJCM