Los dictadores "comienzan suprimiendo la libertad de prensa"

JMC

Los dictadores "comienzan suprimiendo la libertad de prensa", dice John McCain en medio de la pelea de Trump con los medios
El senador republicano habló sobre la libertad de prensa en una semana en la que el mandatario catalogó a los medios como los "enemigos del pueblo" y unos "deshonestos que publican una historia falsa tras otra".


Por: Univision
Publicado: feb 18, 2017 | 09:02 PM EST

Tras una semana en la que el presidente Donald Trump catalogó a los medios como los "enemigos del pueblo", el congresista republicano John McCain dijo que los dictadores "comienzan suprimiendo la libertad de prensa".

En una entrevista con Meet the Press de NBC, el excandidato presidencial fue consultado sobre este tema luego de que el mandatario acusó a los medios de publicar "una noticia falsa tras otra" e incluso "fabricar" fuentes para sustentar sus historias.

"Odio a la prensa. Te odio a ti especialmente", dijo McCain con sarcasmo al periodista Chuck Todd, según extractos de la entrevista que será divulgada íntegramente este domingo. "Pero el hecho es que te necesitamos. Necesitamos de la libertad de prensa. Tenemos que tenerla. Es vital", agregó.

"Si quieres preservar, y estoy siendo sumamente serio ahora, si deseas preservar la democracia tal cual la conocemos tienes que tener una prensa libre y en muchas ocasiones adversaria. Y, sin ella, me temo que perderíamos muchas de nuestras libertades individuales con el paso del tiempo. Así es como comienzan los dictadores", remató.


Las palabras del legislador contrastan con las que ha tenido hacia los medios el empresario convertido en político desde que asumió el poder hace un mes. Tan reciente como este viernes y sábado en un mitin en Florida, Trump nombró a varios medios que según él publican noticias falsas y que son los "enemigos del pueblo estadounidense".

"Comienzan suprimiendo la libertad de prensa, en otras palabras, consolidando el poder. Si das un vistazo a la historia, lo primero que han hecho los dictadores es eliminar a la prensa. Y no estoy diciendo que el presidente Trump esté tratando de ser un dictador. Simplemente estoy diciendo que tenemos que aprender las lecciones de la historia", acotó McCain en la entrevista.

También esta semana, Trump ofreció una conferencia en la Casa Blanca que se convirtió en un combate cuerpo a cuerpo con la prensa. En ella acusó a medios como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post de "no contar la verdad" y hablar "en favor de intereses ajenos".

Su trato a los periodistas fue criticado en las redes, especialmente luego de que la reportera April Ryan, corresponsal en la Casa Blanca para American Urban Radio Network, le preguntó si se reuniría con los congresistas del caucus negro para bordar los temas de la comunidad afroestadounidense y él le respondió que si ella quería coordinar ese encuentro debido a que los legisladores debían ser amigos suyos.

El jefe de staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, en una entrevista con CBS, secundó las opiniones de Trump sobre la prensa al tildar de "basura" reportajes publicados en The New York Times y The Washington Post, dos de los diarios señalados por el presidente. "Lidiamos con una detrás de otra. Creo que los medios deberían parar con esto de las fuentes anónimas, poner los nombres en una pieza de papel e imprimirlo. Si las personas no están dispuestas a poner su nombre junto a una cita, la cita no debería ser incluida. Y punto", dijo el republicano.