Unas 315,000 ciudadanías por naturalización están en la mira por posible fraude

download

Una operación que comenzó el 19 de septiembre de 2017 puso bajo investigación miles de ciudadanías por naturalización y ahora el gobierno quiere revocarlas y deportar a los afectados si se comprueba que fueron obtenidas de manera ilegal.

Departamento de Justicia pide a la Oficina del Censo incluir pregunta sobre ciudadanía Univision
Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia (DOJ) puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización, luego de que se determinó que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central. Las autoridades sospechan que algunos de esos cientos de miles de casos podrían estar relacionados con procesos hechos con la intención explícita de evitar revelar antecedentes criminales que hubiesen frenado tales ciudadanías.

En caso de confirmarse esa posibilidad, dichos procesos de naturalización, que no se cree que sean todos, podrían ser revocados y los afectados deportados de Estados Unidos.

publicidad

La revisión fue anunciada este martes por el DOJ en un comunicado publicado en su página digital tras un fallo judicial de un juez de Nueva Jersey, quien ordenó la “revocación de la ciudadanía estadounidense por naturalización al indio Basljunder Singh, alias ‘Davinder’”.

Siguiendo la orden del juez Stanley R. Chesler, quien preside la corte de distrito de Nueva Jersey, el estatus migratorio de Singh cambió de ciudadano naturalizado a residente legal permanente, situación “que lo convirtió potencialmente sujeto a procedimiento de deportación a discreción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

El Departamento de Justicia dijo que la revocación de la ciudadanía de Singh “es la primera derivada de un creciente grupo de casos remitidos al Departamento de Justicia por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) como parte de la Operación Janus”.

 

https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude